v. San Jerónimo No. 304, Col. San Jerónimo. Cuernavaca Morelos, México

018009322068

https://spanishschool.uninter.edu.mx/Privacy-Policy

i want to learn spanish but how can i learn spanish or how to learn to speak spanish spanish immersion learning spanish in cuernavaca learn espanol spanish classes spanish institute spanish language school uninter universidad internacional cuernavaca morelos espanol the city of ther eternal spring intensive spanish program learn spanish in mexico study abroad study abroad mexico study in mexico study spanish abroad spanish language school spanish lessons cuernavaca mexico school spanish spanish in mexico universidad universidad internacional courses immersion multilingualism abroad centro bilingue centro bilingue bilingual bilingual-center instensive spanish espanol español language language school learning spanish Spanish language school education university learn spanish language school multicultural schools in mexico schools of spanish spanish courses spanish courses in spain spain spanish programs spanish immersion UNINTER summer programs

Learn Spanish language in Mexico Cuernavaca at UNINTER, intensive private spanish classes and courses for executives and professional purposes. Best Spanish school
Learning Spanish in Universidad Internacional can be an exciting opportunity for any number of reasons. Whether you're looking to gain an edge in the workplace communicate better with family members or friends or just learn more about a different culture there is no better time than now to start. Spanish is spoken by almost 400 million people worldwide and is one of the fastest growing languages in the world

Chac Moool Por

Chac-Mool Mexico,Morelos


chac mool

Lawrence G. Desmond, Ph.D.
Senior Reseach Fellow in Archaeology
Mesoamerican Archive and Research Project
Peabody Museum, Harvard University

Bibliographic Reference

Lawrence G. Desmond, Chacmool. In, David Carrasco, ed.,
Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures, 3 Vols.,
New York, Oxford University Press, Vol.1, pp. 168-169, 2001.


El chacmool es una figura escultórica asentada en el suelo con la parte superior de la espalda levantada, la cabeza girada casi en ángulo recto, las piernas están estiradas hacia los glúteos, los codos descansan en el suelo y sus manos sostienen un vaso, un disco o plato en el estómago donde se pueden haber colocado ofrendas o sacrificios humanos realizados.

El nombre actual chacmool se deriva del nombre "Chaacmol" que Augustus Le Plongeon le dio a una escultura que él y su esposa Alice Dixon Le Plongeon excavaron en el Templo de las Águilas y Jaguares en Chichén Itzá en 1875. Él tradujo "Chaacmol" del maya yucateco como la "pata rápida como un trueno" (Le Plongeon 1896: 157). El nombre, dijo, fue dado por los antiguos mayas a un poderoso príncipe guerrero que una vez había gobernado Chiche'n Itzá, y estaba representado por la escultura.

En un artículo sobre el trabajo arqueológico de Le Plongeon por Stephen Salisbury, Jr., que se publicó en 1877 en las Actas de la American Antiquarian Society, el nombre Chaacmol se cambió a chacmool (una palabra arcaica maya yucateca para puma).

El chacmool excavado por Le Plongeons estaba escondido cerca del pueblo de Pisté, a aproximadamente un kilómetro de Chichén Itzá, mientras esperaban el permiso del presidente de México, Lerdo de Tejada, para enviarlo a Filadelfia para la Exposición del Centenario en 1876. Sin embargo, fue descubierto y luego exhibido con gran orgullo en Mérida, la capital de Yucatán. Los yucatecos lo consideraron un gran tesoro cultural y lo expusieron, pero en poco tiempo el nuevo presidente, Porfirio Díaz, reconoció su importancia y envió un contingente militar armado a Mérida para llevarlo a la Ciudad de México, donde se ha mantenido.

Los chacmools se encuentran en el centro de México y Yucatán, con el mayor número concentrado en los sitios arqueológicos de Tula, Hidalgo y Chichén Itzá, Yucatán. Un chacmool excavado en el Templo Mayor Azteca en la Ciudad de México a principios de la década de 1980 fue encontrado completamente policromado. En Tula y Chichén Itzá, el chacmool se colocaba generalmente en la antecámara de un templo, presumiblemente para recibir ofrendas o para el sacrificio.

Los chacmools aztecas exhiben la iconografía de Tláloc, y el desenterrado en el Templo Mayor se encontró en el costado del Gran Templo dedicado a Tláloc. Los chacmools mayas también tienen características de Tláloc, y la iconografía de Tláloc está grabada en los adornos de las orejas del chacmool excavado en Chichén Itzá por Augustus y Alice Le Plongeon.

Doce chacmools han sido ubicados en la ciudad tolteca de Tula, catorce en la ciudad maya Chichén Itzá, uno sin origen es estilísticamente azteca y dos son del Templo Mayor de la Ciudad de México. Se han encontrado otros chacmools en el sitio arqueológico de Cempoala, en los estados de Michoacán y Tlaxcala, y en el sitio maya de Quiriguá en Guatemala.

Una escultura identificada como un proto-chacmool de la cultura Chalchihuites excavada en el Cerro del Huistle, Huejuquilla el Alto en el estado de Jalisco puede indicar que el chacmool tuvo su origen en el centro-norte de México.

En el centro de México, no se han localizado antecedentes de los sitios arqueológicos importantes de Teotihuacán, Cacaxtla y Xochicalco, ni hay ejemplos de esculturas en los manuscritos sobrevivientes del centro de México.

No se han encontrado proto-chacmools en el área maya. Pero, similitudes estilísticas con el chacmool, como la posición reclinada de una figura en una pintura mural clásica de Bonampak, la posición de las figuras "cautivas" en los bajorrelieves de piedra que se encuentran en sitios clásicos, y la forma y función del chacmool post clásico, se han utilizado para explicar un origen para el chacmool en el área maya.


Bibliografía comentada

Desmond, Lawrence Gustave and Phyllis Mauch Messenger. A Dream of Maya
Augustus y Alice Le Plongeon en el siglo XIX en Yucatán. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1988. Ofrece una descripción de las vidas, trabajos arqueológicos y teorías de Le Plongeons en el contexto del campo en desarrollo de la arqueología durante el último cuarto del siglo XIX. La excavación del chacmool en Chichén Itzá se describe a detalle.

Graulich, Michael. "Quelques observations sur les sculptures Mesoamericaines dites 'Chac Mool.'"
Annales Jaarboek, pp. 51-72, 1984. Un estudio del chacmool y su lugar en las prácticas religiosas mesoamericanas, incluido el sacrificio humano, y como intermediario entre el hombre y los dioses del lluvia, agua y fertilidad.

Hers, Marie-Areti. Los Toltecas en tierras Chichimecas. Mexico
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1989. La autora dedica un capítulo de su libro a una escultura identificada como un proto-chacmool que se descubrió durante las excavaciones en el Cerro del Huistle, Huejuquilla el Alto, en el estado de Jalisco. México En el desarrollo estilístico del chacmool presentado por el autor, el proto-chacmool se ubica dentro de la cultura Chalchihuites del período clásico.

Le Plongeon, Augustus. Queen Móo and the Egyptian Sphinx
Por el autor, Nueva York, 1896. Considerado por Augusto como su obra más importante; en él expone su evidencia de que los mayas fueron los fundadores de la civilización egipcia. Le Plongeon presenta el chacmool como la imagen del Príncipe Chaacmol, uno de los gobernantes de Chiche'n Itzá.

Miller, Mary Ellen. "A Re-examination of the Mesoamerican Chacmool."
The Art Bulletin Volume 67, No. 1, (1985): 7-17. Un estudio del chacmool basado en evidencias históricas y arqueológicas del arte que da su distribución espacial, desarrollo estilístico, significado religioso y su origen en el área maya.

Salisbury, Stephen Jr. "Dr. Le Plongeon in Yucatan."
Actas de la American Antiquarian Society, No. 69, pp. 70-119, 1877. Este artículo, basado en informes enviados a Salisbury por Le Plongeon, se publicó en el apogeo de la reputación de Le Plongeon como arqueólogo cuando recibió apoyo financiero de la American Antiquarian Society. El nombre de Le Plongeon Chaacmol se cambió a chacmool por Salisbury en este artículo.